El término "cracking" hace referencia a la práctica que consiste en atacar sistemas informáticos y software con intención maliciosa. Por ejemplo, se puede crackear una contraseña para acceder a la cuenta de un usuario, o una red Wi-Fi pública para interceptar los datos que circulan por ella.

¿Qué Es?

Tiene dos definiciones, según se hable de seguridad informática o de crackeo de programas. En el caso de seguridad informática es el permanente intento de violación de seguridad de los sistemas informáticos, con fines justificados o no. En el caso de crackeo de programas la definición es la de “creador de cracks”, que son programas destinados a la desprotección de programas comerciales para que puedan ser usados sin límite y gratis.

¿De dónde proviene el cracking?

Muchos son los motivos que pueden mover a un cracker: desde la obtención de beneficio económico, al interés por promover una causa, por simple maldad o porque supone un reto. Por ello, el cracking puede provenir de cualquier lugar. Sin embargo, el cracking se suele basar en la repetición persistente de determinados trucos conocidos para irrumpir en los sistemas, mientras que el hacking intenta aprovecharse de forma inteligente de las debilidades del sistema. Por ello, la mayor parte de los crackers son simplemente hackers de segunda.

Algunos tipos de crackers

Crackers de sistemas:

Término designado a programadores y decoders que alteran el contenido de un determinado programa, por ejemplo, alterando fechas de expiración de un determinado programa para hacerlo funcionar como si se tratara de una copia legítima.

Crackers de Criptografía:

Término usado para aquellos que se dedican a la ruptura de criptografía (cracking codes).

Phreaker:

Cracker especializado en telefonía. Tiene conocimiento para hacer llamadas gratuitas, reprogramar centrales telefónicas, grabar conversaciones de otros teléfonos para luego poder escuchar la conversación en su propio teléfono y otras actividades ilícitas.

Cyberpunk:

Son los vándalos de páginas web o sistemas informatizados. Destruyen el trabajo ajeno.

¿Cómo podemos prevenirlo?

  • No utilizar Wi Fi gratuito para todo lo relacionado con información muy privada

  • Ser muy cuidadosos cuando compramos a través de Internet

  • Evitar usar contraseñas fáciles de descifrar

  • Nunca abrir un archivo adjunto sin comprobar si es seguro o no

  • Nunca pulsar sobre un enlace e introducir nuestra información personal