Un antivirus es una aplicación que trata de detectar y eliminar los virus informáticos, es decir, aquellos programas maliciosos que pueden ingresar en un ordenador y producir daños tales como la pérdida de efectividad del procesador, la supresión de archivos, la alteración de datos, la exposición de información confidencial a usuarios no autorizados o la desinstalación del sistema operativo.

Clasificación de los antivirus

  • Preventores: Los programas que previenen la infección, quedan residentes en la memoria de la computadora todo el tiempo y monitorean algunas funciones del sistema.
  • Identificadores: Estos productos antivirus identifican programas malignos específicos que infectan al sistema. Los mismos trabajan con las características de un programa maligno o sus variantes, o exploran el sistema buscando para identificarlos.
  • Descontaminadores: Sus características son similares a los productos identificadores, con la diferencia que su principal función es descontaminar a un sistema que ha sido infectado, eliminando el programas malignos y retomando el sistema a su estado original por lo que tiene que ser muy preciso en la identificación de los programas malignos contra los que descontaminan.
  • Cortafuegos o firewall: Estos programas tienen la función de bloquear el acceso a un determinado sistema, actuando como muro defensivo. Tienen bajo su control el tráfico de entrada y salida de una computadora, impidiendo la ejecución de toda actividad dudosa.
  • Anti espías o anti-spyware: Esta clase de antivirus tiene el objetivo de descubrir y descartar aquellos programas espías que se ubican en la computadora de manera oculta.
  • Anti pop-ups: Tiene como finalidad impedir que se ejecuten las ventanas pop-ups o emergentes, es decir a aquellas ventanas que surgen repentinamente sin que el usuario lo haya decidido, mientras navega por Internet.
  • Anti-spam: Se denomina spam a los mensajes basura, no deseados o que son enviados desde una dirección desconocida por el usuario. Los anti-spam tienen el objetivo de detectar esta clase de mensajes y eliminarlos de forma automática.

Características Principales

Los antivirus pueden registrar tanto los archivos encontrados dentro del sistema como aquellos que buscan ingresar o interactuar con el mismo.

También puede reconocer un patrón o comportamiento de conducta típico de un virus.

Un antivirus puede complementarse con otras aplicaciones de seguridad, como firewalls o anti-spyware que cumplen funciones adicionales para evitar la entrada de virus.

El método más común que un antivirus utiliza para detectar la presencia de un virus informático es comparar archivos con una base de datos con registros de virus. A continuación se enlistan algunas de las características más importantes de los antivirus:

  • Capacidad de detención de virus
  • Capacidad de eliminación de infecciones
  • Capacidad actualización de las bases de datos para detectar nuevos virus
  • Integración con el correo electrónico
  • Capacidad de creación de copias de seguridad o back-ups
  • Capacidad de detención de otros tipos de malware y peligros como Spam, spyware, phishing…
  • Servicio de atención al cliente y apoyo técnico

Glosario:

Back-Up: es una copia de seguridad o el proceso de copia de seguridad.

Malware: todo tipo de amenazas informáticas o software hostil.

SPAM: mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en forma masiva.

Spyware: software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento del propietario del equipo.