Un firewall puede ser un dispositivo software o de hardware. Un firewall de hardware es una unidad que se conecta entre la red y el dispositivo de conexión a Internet, mientras que un firewall de software es un programa que se instala en la máquina que posee la conexión a Internet. Asimismo, es posible encontrar ordenadores con programas de software específicos que están situados después del Router y cuya única función consiste en hacer de firewall en la red.

¿Qué son?

Un firewall, también conocido como cortafuegos, es un elemento informático que trata de bloquear el acceso, a una red privada conectada a Internet, a usuarios no autorizados. Por tanto, el cortafuego se centra en examinar cada uno de los mensajes que entran y salen de la red para obstruir la llegada de aquellos que no cumplen con unos criterios de seguridad, al tiempo que da vía libre a las comunicaciones que sí están reglamentadas.

Principales Funciones de un Firewall

1. Preservar nuestra seguridad y privacidad.
2. Para proteger nuestra red doméstica o empresarial.
3. Para tener a salvo la información almacenada en nuestra red, servidores u ordenadores.
4. Para evitar intrusiones de usuarios no deseados en nuestra red y ordenador. Los usuarios no deseados tanto pueden ser hackers como usuarios pertenecientes a nuestra misma red.
5. Para evitar posibles ataques de denegación de servicio.

Tipos De Firewall

Los cortafuegos informáticos pueden presentarse de dos maneras: por un lado, físicamente (hardware), y, por otro, de forma intangible (software).

  • Firewall de hardware: Este cortafuegos, normalmente, se halla instalado en el Router que empleamos para acceder a Internet y, por tanto, sirve para proteger a todos los ordenadores de una red que hagan uso del mismo.
  • Firewall de software: Se trata del firewall que viene con el sistema operativo del ordenador y, por tanto, en este caso, tan sólo protege un equipo y a no todos los que integran una red. Se ocupa de rastrear el tráfico para bloquear aquél que no está autorizado. Un cortafuego como éste es, por ejemplo, el que se puede instalar desde Windows.
  • Firewall de software comercial: Es el que está integrado en las suites de antivirus. Funciona de la misma manera que los anteriores, aunque ofrece mejores niveles de protección y mayores posibilidades de control y configuración.



¿Es necesario tener un firewall?

La respuesta a este interrogante es inevitablemente sí, ya que un firewall está diseñado para proteger nuestra PC de varios tipos de ataques, amenazas y malware de todo tipo, incluyendo los siguientes:

  • Gusanos, también denominados “worms”, que se esparcen de computadora en computadora vía internet y después toman el control de su computadora.
  • Los Hackers que deseen entrar en la computadora para tomar el control de la misma y hacer “ataques disfrazados” o robar datos personales que se encuentran en el disco rígido.
  • Bloquea el tráfico de salida para no dejar que determinados protocolos sean utilizados para esparcir los virus que pueda llegar a tener su computadora.

Ventajas y Desventajas

Ventajas:

Protección de información privada, define que usuarios de la red y que información va a obtener cada uno de ellos, optimización de acceso, define de manera directa los protocolos a utilizarse y por último, Protección de intrusos, protege de intrusos externos restringiendo los accesos a la red.



Desventajas:

Entre las posibles desventajas se incluyen la ralentización del tráfico de red, especialmente si el equipo local del usuario analiza los paquetes en su totalidad. Además, algunos firewalls bloquean accidentalmente sitios legítimos; no obstante, esto puede corregirse creando excepciones en el panel de control del servicio e indicando qué sitios o puertos están permitidos.

Glosario:

Software: programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.
Hardware: elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático.
Router: dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red.
Hacker: todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien.