V-0010-2018
 
Piedras Negras, Coahuila, a
03 de Julio de 2018.
 
Asunto: Envío de certificados de origen emitidos para la Alianza del Pacífico (etapa de transición).
 

A Todos los Usuarios:

Se da a conocer Hoja Informativa 10,

 

En alcance a la hoja informativa 20, de fecha 30 de noviembre de 2017, en donde se informa el inicio de la etapa de transición de intercambio de Certificados de Origen Digitales (COD) entre las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de la Alianza del Pacifico (AP), específicamente México y Colombia, se informa que los países de Chile y Perú han finalizado el desarrollo que tenían pendiente y se han sumado al intercambio electrónico de certificados.


Por lo anterior, el exportador podrá dar seguimiento a la transmisión de su certificado, por lo que conocerá el momento en que se haya recibido electrónicamente por el país destino o si existió algún error en la transmisión. Para conocer más sobre la funcionalidad, refiérase al manual de usuario publicado en el portal VUCEM: Ayuda>Manuales y guías de usuario>Generales>Secretaria de Economía>CEROR- Consulta Estado Envió COD AP.


Debido a que la transmisión electrónica forma parte de las actividades de transición que estarán ejecutando los países de la AP: Chile, Colombia, México y Perú, es importante resaltar que el interesado debe obtener su certificado impreso y sellado por la autoridad competente, de la forma en lo que hace actualmente (hasta nuevo aviso).


Por último, los cuatro países miembros de la Alianza del Pacifico se encuentran en proceso de avanzar de la etapa de transición al esquema de “Paperless”, es decir, la emisión y recepción de los certificados de origen será totalmente electrónico y tendrán la misma validez que un certificado en papel en las aduanas de los cuatro países. Una vez que finalice la etapa de transición, se les informara el proceso que se llevara para el “Paperless”.


Cualquier duda debe enviarla vía correo electrónico a los siguientes funcionarios de la Secretaria de Economía:
Área normativa: Irving.luna@economia.gob.mx y bm.zaknikte@economia.gob.mx
Área operativa: Emmanuel.ortega@economia.gob.mx y carolina.castillo@economia.gob.mx

 

Sin más por el momento reciban un cordial saludo.

Ver archivo adjunto para mayor referencia.

.: Archivos Adjuntos :.
 

Atentamente.

Lic. Laura Lorena Jimenez Riojas
Jefe de Operación Aduanera

Elaboro : LLJR/JCGO  
ccp: Archivo AAAPN 2018  
 
Visitas :0250 
Publicado :