Formatos y Solicitudes de ADUANA

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Formatos y Solicitudes

Solicitud de Gafetes

Procedimiento :

  1. El Proceso inicia con el llenado de la Solicitud de Gafetes, dicho formato esta ubicado al finalizar este documento el cual sera impreso en hoja membretada de la Agencia Aduanal y firmada por el Agente ó Apoderado Aduanal, donde se especificará la cantidad de los diferentes tipos de gafetes que se requieren para la Agencia.

  2. Llenar debidamente el formato de Control de Gafetes, con los datos personales de cada solicitante.

    Requisitos por Gafete :

    1. 3 Fotografías Tamaño Credencial o Pasaporte.
    2. Copia de la Identificación Oficial IFE por ambos lados.
    3. Copia del CURP.
    4. Copia de Comprobante de Domicilio reciente no mayor a tres meses.
    5. Copia del Alta del IMSS.

  3. Cubrir el costo por elaboración y gafete de $ 100.00 + IVA por gafete solicitado.

  4. Información para efectuar Pago :

    Aplicaciones sobre Tecnología Avanzada S. de R.L. de C.V.

    Nombre :
    Aplicaciones sobre Tecnología Avanzada S. de R.L. de C.V.
    Banco :
    HSBC
    Sucursal :
    0245
    No. Cuenta :
    4011879988
    CLABE :
    021075040118799882
  5. Enviar toda la información antes mencionada vía correo electrónico a aaapn@aaapn.mx, para su revisión junto con el comprobante de pago.

  6. Una vez revisada la información y que cumplan con todos los requisitos antes descritos, se procede a la elaboración de los gafetes por parte de la AAA.

  7. Se notifica a la Agencia, que sus gafetes estan terminados y listos para que sean firmados por todos los solicitantes, se entrega dichos gafetes para que recaben por parte de la Agencia las firmas, posterior a esto enviar los gafetes firmados a la AAAPN.
  8. Una vez recibidos los gafetes firmados se revisan nuevamente para ingresar el tramite a la ADUANA, se envia el acuse de recibo vía correo electrónico a la Agencia Aduanal.

NOTA : La responsabilidad de la AAAPN sobre la elaboración y trámite de gafetes, termina donde se ingresan los mismos a la Aduana.

Formatos:

Documentos Formatos Disponibles
Lineamientos
Solicitud de Gafetes a la AAAPN
Control de Gafetes

Lineamientos de Servicio Extraordinario

Procedimiento

1. Marco Juridico
  • Ley Aduanera, articulos 78 y 79
  • Reglamento de Ley Aduanera, articulo 74
  • RGCE, 2.7.7 para 2022
  • RIANAM, articulos 4, Apartado C; 5; 8; 37, primer parrafo, fraccion XV y ultimo parrafo y 40 fraccion VI
  • Nuevo MOA, Numeral l: Actuaciones Previas al Despacho Aduanero, Proceso: Servicios extraordinarios
2. Horario ordinario

2.1. El horario ordinario para el despacho de mercancia en la Aduana, sera de conformidad con el Anexo 4 de las RGCE (Anexo 1) vigentes:

  • 2.1.1. Aduana Sede, Importacion y Exportacion de lunes a viernes de 08:00 a 22:00 hrs. y sabados de 09:00 a 75:00 hrs.
  • 2.1.2. FF.CC. (Ferrocarril), Importacion y Exportacion de lunes a domingo 24 hrs.
  • 2.1.3. Seccion Aduanera del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, importacion y exportacion de lunes a viernes de 09:00 a 27:00 hrs y sabados de 70:00 a 74:00 hrs.

2.2. Pedimentos Virtuales, de lunes a viernes de 09:00 a 75:00 hrs

2.3. El despacho de las mercancias que se realice fuera de los horarios antes señalados, se considerara que son realizados en horario extraordinario.

3. Horario Extraordinario

3.1 En la Aduana Sede:

De lunes a viernes de 07:00 a 08:00 hrs, y de 22:00 a 22:30 hrs

Sabados de 75:00 a 75:30 hrs

3.2 En la Seccion Aduanera:

De lunes a domingo: 24 hrs.

En caso de que el resultado del Mecanismo de Seleccion Automatizada, le corresponda Reconocimiento Aduanero, se atendera y se liberara el mismo dia en el entendido de no existir incidencia alguna, de lo contrario se atendera en el horario ordinario dia habil siguiente.

Manifiesto unico Aereo

De igual forma, en el caso de vuelo Charter a la importacion, las empresas de transportacion aerea deberan proporcionar la informacion relativa a las mercancias que transporten consignadas en el manifiesto de carga aereo, mediante la transmision electronica de datos a la Ventanilla Digital, conforme a los Lineamientos para la transmision electronica del Manifiesto de Carga y Guias Aereas House y Master a la Ventanilla Digital, de conformidad a la Regla 1.9.10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022.

4. Servicio Extraordinario.

Todas las solicitudes de Servicios Extraordinarios deberan realizarse a traves de la plataforma Ventanilla unica (VUCEM)(https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.html), como lo señala la Guia de Usuario "Solicitud de Servicios Extraordinarios a traves de servicio web", emitida por VUCEM, en enero, 2022, en la que se informa el Tramite "Servicios Extraordinarios", misma que podra ser consultada en la plataforma Ventanilla unica (VUCEM) (https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.html).

En caso de que se presenten fallas o intermitencias en la plataforma VUCEM, se procedera de acuerdo a lo siguiente:

4.1. Para el despacho de mercancias en horario extraordinario, el importador y/o exportador, debera solicitar autorizacion por medio de su Agente o Apoderado Aduanal, cumpliendo con la informacion y documentacion solicitada en el formato diseñado para tal efecto.

4.2. Cuando se trate de la solicitud de servicio extraordinario, el formato debera ser enviado via correo electronico a la siguiente direccion servicio.extraordinariopn.@anam.gob.mx, adjuntando la documentacion detallada en la ficha de tramite 128/LA. (Anexo2).

4.3. El horario de recepcion de solicitudes sera de 09:00 a 21:00 hrs. de lunes a viernes, y de 10:00 a 13:00 hrs. para los dias sabado.

5. De la Autorizacion

5.1. La autorizacion a la solicitud de serv1c10 extraordinario dependera del cumplimiento de los requisitos establecidos, asi como del analisis que realice la Aduana, cuya decision sera inapelable.

5.2. La presentacion de la solicitud de servicio extraordinario, no implica la autorizacion de mismo.

5.3. No se autorizara el servicio extraordinario en los siguientes casos:

  • Psicotropicos, sustancias reguladas o controladas, quimicos, farmaceuticos, asi como los polvos, liquidos y gases que requieran muestreo, aun cuando vengan consolidados con otra mercancia.
  • Mercancias sensibles como textiles, ropa, calzado, bisuteria, telefonos celulares, electronicos, juegos de video, discos compactos, DVD's, vinos, licores y explosivos, aun cuando vengan consolidados con otro tipo de mercancias.
  • Pedimentos virtuales.

5.4. En caso de que el mecanismo de seleccion automatizada determine que debe practicarse reconocimiento aduanero a la mercancia, el agente aduanal previamente, debera asegurar la presencia de personal suficiente para realizar la descarga de la mercancia, asi como contar con el material y equipo necesario para acondicionar las muestras (frascos, sobres, bolsas, etc.)., de lo contrario el despacho quedara pendiente por ausencia de tramitador hasta que la Aduana lo indique.

5.5. Una vez analizada la solicitud, la Aduana emitira la respuesta en los siguientes horarios:

  • Lunes a viernes hasta las 22:00 hrs.
  • Sabados hasta las 74:00 hrs.
  • En caso de no recibir respuesta a la solicitud en el horario Señalado, se entendera como no autorizado.

5.6. Cuando se autorice un servicio extraordinario y este no se lleve a cabo, por causas no imputables a la Aduana, se podra negar la autorizacion para futuras operaciones.

En el caso de que autorizado el servicio se requiera su cancelacion, se podra realizar dentro del horario ordinario al correo electronico mencionado.

6. Infracciones

6.1. Cuando se presenten mercancias ante los modulos de seleccion automatizada fuera del horario ordinario sin la autorizacion previa por parte de la Aduana, se presumira cometida la infraccion señalada en el articulo 780, sancionada por el articulo 787, ambos de la Ley Aduanera vigente.

En este caso, no se podra activar el mecanismo de seleccion automatizado y las mercancias deberan esperar hasta que la Aduana inicie el horario ordinario para el despacho de las mismas.

Documentos Formatos Disponibles
Anexo 1
Anexo 2

Copias Certificadas de Pedimento

¿Quiénes lo realizan?

Las personas físicas o morales que requieran copia certificada de pedimentos y sus anexos, que obren en poder de la Administración General de Aduanas.

¿Cómo se realiza?

Mediante el formato denominado "Solicitud de expedición de copias certificadas de pedimentos y sus anexos", que forma parte del apartado A del Anexo 1 de las RGMCE vigentes.

¿Dónde se presenta?

En la ventanilla deniminada "Expediciôn de copias certificadas" de la Adminisración Central de Investigación Aduanera, sita en Av. Hidalgo 77 Mod. IV, 1er piso, Col. Guerrero, C.P. 06300, Del. Cuauhtémoc, México, D.F., en un horario de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas, o bien por cualquier servicio de mensajeriía.

¿Qué documento se obtiene?

Oficio de respuesta de la autoridad que en su caso contiene el pedimento solicitado y sus anexos.

Requisitos :

Personas Fisicas :

  • Documento mediante el cual se acredite la propiedad de la mercancía.
  • Copia de identificación oficial vigente.
  • Original del pago de derechos.

Personas Morales :

  • Copia del poder notarial del representante legal.
  • Copia de identificación oficial vigente del representante legal.
  • Original del pago de derechos.

En el formato "Solicitud de expedición de copias certificadas de pedimentos y sus anexos" se informa el detalle de los requisitos señalados.

El pago de derechos podrá ser realizado a través del esquema electrónico e5cinco o a través de a Hoja de ayuda en ventanilla bancaria. (El costo por hoja de que conste el pedimento es de $15.00 quince pesos 00/100 M.N., en términos del artículo 5° de la Ley Federal de Derechos.)

Compromisos de servicio

Ventanilla :

  • Horario de recepción de documentos de 09:00 a 18:00 horas.
  • Respuesta a solicitud : 3 meses.

Atención Personalizada :

  • Para cualquier duda o aclaración con respecto al trámite, se le brindará asesoría en INFOSAT (01 800 46 36 728 opción 7 en el primer menú y opción 3 en el segundo menú, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas).

Disposiciones jurídicas aplicables

  • Regla 1.1.2. RCGMCE vigentes

Documentos Relacionados :

Documentos Formatos Disponibles
Regla 1.1.2
Instructivo de trámite
Formato para presentar el trámite
Preguntas Frecuentas

Queremos ofrecerle un servicio con la calidad que merece, contáctenos y ayúdenos a lograrlo :
Recuerde que el trámite es totalmente gratuito; usted no necesita de ningún intermediario o gestor; cualquier acto de corrupción por parte de algún servidor público, le suplicamos que lo reporte al Servicio de atención personalizada de la Administración de Investigación Aduanera "7" marcando al 01 800 INFOSAT (01-800-4636-728) opción 8, o bien al área de quejas y denuncias del SAT al teléfono 01-800-3354-867 o al buzón de correo electrónico denuncias@sat.gob.mx.


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