Centro Evaluador

La Asociación de Agentes Aduanales está acreditada por la Asociación de Normalización Aduanera y de Comercio Exterior, A.C. (ANACE) como Centro Evaluador para certificar, a través del estándar de competencia laboral "Representación del Agente Aduanal en los actos y formalidades del Despacho Aduanero" a los aspirantes a mandatarios de los Agentes Aduanales, además brindamos capacitación en todo el proceso.

Aunado a que también se encuentra autorizado a la aplicación de evaluaciones psicotécnicas a los citados aspirantes a mandatarios de Agentes Aduanales, cuando la Administración General de Aduanas así lo determine.

Con relación al Procedimiento y requisitos para que un Agente Aduanal obtenga la Autorización de un Mandatario que lo representa en la promoción y el trámite del despacho aduanero; me permito señalar los requisitos y el procedimiento a seguir para obtener dicha autorización establecida en el Artículo 160 fracción VI de la Ley Aduanera, la Regla General 1.4.3 de Comercio Exterior para 2018, y en el Instructivo de llenado de trámite correspondiente.

En base a la normatividad aplicable, el procedimiento para que un Agente Aduanal obtenga la Autorización de un Mandatario, lo presentamos para su mejor comprensión de la siguiente manera:

Examen de Conocimientos.

De conformidad con la RG 1.4.3 de CE vigente a efecto de obtener una autorización de mandatario, el Agente Aduanal deberá presentar escrito de Solicitud de Autorización de Mandatario, ante la Administración Central de Normatividad Aduanera de la Administración General de Aduanas del SAT, el cual, en caso de ser otorgado favorablemente tendrá vigencia de un año y antes de su vencimiento, dentro del plazo establecido por la ley, se deberá solicitar su prórroga ante la misma autoridad.

Previo al envió de la solicitud se debe sustentar de manera optativa cualquiera de las siguientes etapas:

1. Que su aspirante sustente un examen que constará de dos etapas, una de conocimientos y la otra psicotécnica que aplicará la AGA, o
2. Que su aspirante sustente únicamente la etapa psicotécnica que determine la AGA, siempre que cuente con la certificación de la Norma Técnica de Competencia Laboral, emitida mediante publicación en el DOF por el CONOCER (Para este caso corresponde el Estándar de Competencia denominado “Representación del Agente Aduanal en los Actos y Formalidades del Despacho Aduanero”).

Estándar de Competencia denominado “Representación del Agente Aduanal en los Actos y Formalidades del Despacho Aduanero”

De conformidad con la segunda opción señalada, la Asociación de Agentes Aduanales de Piedras Negras, A.C., se encuentra autorizada por el CONOCER y la ANACE, como Centro Evaluador (CE) con clave CE0004-ECE282-16, para capacitación y evaluación en el Estándar de Competencia Laboral (ECL) EC0396 “Representación del Agente Aduanal en los Actos y Formalidades del Despacho Aduanero”.

  • Cabe mencionar que la presente información se encuentra en nuestra Página web:
  • http://www.aaapn.mx

  • Nuestros horarios de atención del CE son:
  • De lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

  • Teléfono/s del CE.
  • (878) 782 0081.

  • Correo electrónico del contacto del CE.
  • lorenzo.medellin@aaapn.mx del Coordinador y Evaluador del CE.

  • El contacto del CONOCER es :
  • www.conocer.gob.mx

    Centro de atención telefónica 01 800 288 26 66

    Buzón de quejas y atención a usuarios quejas@conocer.gob.mx

  • El aseguramiento de la calidad se realiza en los procedimientos de certificación que solicitan los candidatos a mandatarios conforme al siguiente procedimiento :
  • Ver Procedimiento.


El procedimiento se desahoga en dos etapas que a continuación describimos:

PROCESO DE EVALUACIÓN DE CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN.

PRIMER ETAPA


1.- Entrevista Inicial y Llenado de la ficha de registro.

Representa el inicio del proceso en el cual se proporciona y recopila del candidato toda la información referente al Estándar de Competencia Laboral “Representación del Agente Aduanal en los Actos y Formalidades del Despacho Aduanero”.



DOCUMENTACIÓN:

Formato : Formato de Contacto de Candidatos.

Previo a la entrevista y con el objetivo de dar mayor celeridad al proceso se recomienda que el candidato envié vía correo electrónico a la siguiente dirección: lorenzo.medellin@aaapn.mx o entregue a nuestro Centro Evaluador lo siguiente :


Datos personales:


  1. Nombre Completo
  2. CURP
  3. Copia de Identificación Oficial
  4. Domicilio
  5. Teléfono(s)
  6. Fotografía digital tamaño infantil a color con fondo blanco (Solicitar al estudio o donde sea tomada la fotografía que se la entreguen digital ya sea que se la reciban en una USB o se las envíen por correo electrónico para que a su vez nos la hagan llegar en el mismo medio que la reciban).
  7. Currículum Vitae (Anexando la experiencia laboral con los datos de los 3 últimos trabajos)

Datos de la empresa (Anexos al currículum):


  1. Nombre
  2. Giro
  3. Puesto
  4. Antigüedad en el puesto
  5. Domicilio
  6. Teléfono

Documentos solicitados en los reactivos del instrumento de Evaluación (Evidencias Históricas).


  • Un expediente de una operación que contenga pedimento validado, factura, conocimiento de embarque, guía área revalidados.
  • Un pedimento que contenga un código de barras.
  • Un pedimento modulado (desaduanado, cumplido).
  • Un pedimento con acuse electrónico de validación.

2. Diagnóstico


Una vez que el candidato recibe la información respecto del proceso así como también del ECL, el siguiente paso es la aplicación del diagnóstico.


Con el cumplimiento 80% de los reactivos el candidato será recomendable para la aplicación del instrumento de Evaluación, de lo contrario se le recomendará obtener capacitación en la materia; cabe mencionar que aún y cuando el candidato no obtenga la puntuación requerida podrá solicitar la aplicación del instrumento de evaluación, así mismo, en caso de que el candidato obtenga como resultado del diagnóstico el 80% o más de los reactivos cumplidos podrá solicitar la capacitación en la materia.



3. Manifestación de Interés y compromiso de Certificación (se proporciona en el Centro de Evaluación es decir esta AAAPN).


Posterior a la decisión del candidato, en caso de solicitar la aplicación del instrumento de evaluación, el usuario deberá manifestar por escrito el interés y compromiso en certificarse de conformidad con los lineamientos establecidos por el CONOCER y el ANACE, así mismo recibirá sus derechos y obligaciones durante el proceso de certificación.



4.- Plan de Evaluación


En este punto se definen las actividades a desarrollar, así como su forma de desarrollo, la técnica e instrumentos a utilizar y el lugar y el escenario en el que se llevarán a cabo las actividades. Todas las actividades a desarrollar se definen de común acuerdo con el candidato.



SEGUNDA ETAPA


1.- Evaluación.

Una vez que se defina la fecha de aplicación del instrumento único de evaluación conforme al paso anterior es necesario que el candidato se presente conforme a lo acordado en la fecha y hora establecida con los siguientes documentos (Ver Primer Etapa, Documentos solicitados en los reactivos del instrumento de Evaluación (Evidencias Históricas)):

  • Un expediente de una operación que contenga pedimento validado, factura, conocimiento de embarque, guía área revalidados.
  • Un pedimento que contenga un código de barras.
  • Un pedimento modulado (desaduanado, cumplido).

Nota: En cumplimiento del principio de confidencialidad de la información solicitada, las copias no deberán contener nombres ni datos de identificación del Agente Aduanal (Nombre, Razón Social, C.U.R.P., R.F.C.), ni de la empresa o personas involucradas (Nombre o Razón Social, C.U.R.P., R.F.C., Domicilio, Tax. I.D.).

Cada una de las copias señaladas, serán entregadas por el candidato al Evaluador cuando durante el desarrollo del instrumento de evaluación el reactivo así lo indique, esto debido a que cada documento corresponde a un caso específico, por lo que deberán ser independientes.

** Es de suma importancia que el candidato se presente con estos documentos ya que de lo contrario no se podrá llevar a cabo la evaluación.



2.- Cedula de Evaluación.

Durante esta etapa se le dará a conocer al candidato los resultados preliminares arrojados por el instrumento de evaluación, así mismo el candidato podrá manifestar sus opiniones, observaciones o inconformidades del resultado.



3.- Encuesta de Satisfacción

El candidato podrá manifestar sus opiniones del proceso de certificación durante esta etapa.



4. Integración y Envió del Portafolio de Evidencia

Una vez recopilada toda la documentación antes requerida y elaborados los formatos correspondientes por parte del Evaluador, la información es integrada en el Portafolio de Evidencias y este es enviado a la ANACE para remitirla a su vez al grupo de dictamen del CONOCER, quien será responsable de emitir el fallo de certificación.



5.- Orientación al Candidato

Como último paso dentro del proceso, se cita por última vez al candidato para comunicarle los resultados del proceso de evaluación en el cual se le da a conocer el juicio emitido así como también las áreas de oportunidad.



Derechos de Certificación.

Este proceso de certificación o primera etapa de conocimientos tiene un costo de $6,000.00 (Seis mil pesos 00/100 M.N.) más IVA, cantidad que deberá depositarse a más tardar el día de la evaluación, a la cuenta número 1558452 de la sucursal bancaria de BANAMEX de Piedras Negras, a nombre de esta Asociación de Agentes Aduanales de Piedras Negras, A.C.

Importante. Al acudir a la evaluación en la fecha acordada, se deberá proporcionar copia de la ficha de depósito por concepto de pago de los derechos de certificación.

En caso de que sea necesario una segunda o subsecuentes evaluaciones, considerando que de la primera aplicación el resultado de su candidato a mandatario resulte como todavía no competente, el costo por cada aplicación adicional será de $1,000.00 (Mil pesos 00/100 M.N.) más IVA.

Una vez cumplida este procedimiento y es recibido el certificado de competencia laboral, dicho documento será entregado mediante Oficio al AA.

Luego entonces procedemos a pasar a una:



TERCERA ETAPA


El Agente Aduanal deberá efectuar solicitud por escrito ante la AGA que es presentada a través de personal de CAAAREM toda vez que antes de su presentación se encarga de revisarla, misma que deberá estar signado tanto por el Asociado (Agente Aduanal) como por el aspirante a Mandatario y se deberá anexar la siguiente documentación:

  1. Disco compacto que contenga la información del Sistema de Registro de Mandatarios (SIREMA).
  2. Constancia en original en el que se señale que el aspirante a Mandatario cuenta con experiencia en materia aduanera mayor de dos años.
  3. Currículum Vitae.
  4. Copia simple de la constancia de relación laboral entre el aspirante y el Agente Aduanal (Inscripción en el IMSS [hoja rosa], al SAR o el contrato de prestación de servicios). Aunque se recomienda el contrato de prestación de servicios.
  5. Copia simple de la cédula de identificación fiscal o constancia de registro fiscal.
  6. Copia simple de la CURP.
  7. Copia certificada ante notario del poder notarial otorgado por el Agente Aduanal en el cual se señale: "Que el poder se otorga para que el Mandatario lo represente en los actos relativos al despacho de mercancías, en las aduanas ante las cuales se encuentra autorizado", sin señalar el nombre de dichas aduanas.
  8. Copia certificada ante notario del Certificado de la Norma Técnica de Competencia Laboral.


EXAMEN PSICOTECNICO

Una vez presentada la solicitud de autorización (en su caso, aprobado el examen de conocimientos), la autoridad determinará si el aspirante a Mandatario deberá sustentar la etapa psicotécnica ante el SAT o ante el organismo de certificación acreditado por el CONOCER en este caso nuestro Centro de Evaluación (AAAPN).

SAT: La autoridad mediante Oficio, notificará al agente aduanal, la fecha, lugar y hora, en que deberá presentarse el aspirante a sustentar dicha etapa con la copia del comprobante de pago realizado a través del esquema electrónico e5cinco, por concepto de examen para aspirante a Mandatario en la etapa psicotécnica, por la cantidad de $4,517.00 pesos

Organismo de certificación: Se informa al Agente Aduanal el nombre del aspirante a Mandatario que deberá presentarse a aplicar la etapa psicotécnica en este Centro de Evaluación y se lo aplicamos el examen correspondiente para lo cual se le cita la fecha y hora para dicha evaluación para lo cual nos debe de llenar el formato de “Solicitud de Evaluación Psicotécnica” conforme al instructivo que se les adjunta, mismo a llenarse de puño y letra y contener como fecha de solicitud la del día de la evaluación, además acompañarse de copia de la identificación oficial con fotografía (puede ser credencial del IFE, pasaporte mexicano vigente o la cédula profesional), misma que se haya señalado en la mencionada “Solicitud de Evaluación Psicotécnica”. Así mismo acompañarse del comprobante de pago por la aplicación de la evaluación por la cantidad $6,000.00 pesos más IVA a depositarse en cuenta del banco que se indica.

RESULTADOS

Recomendable: Una vez aprobados los exámenes correspondientes y cubiertos los requisitos señalados, la autoridad requerirá al Agente Aduanal que presente copia del comprobante de pago realizado a través del esquema electrónico e5cinco, por concepto de autorización de Mandatario de Agente Aduanal, por la cantidad de $8,741.00 pesos, a fin de que se emita el Oficio y Acuerdo de autorización de Mandatario.

No recomendable : La autoridad mediante Oficio notificará el resultado, anexando la documentación presentada junto con la solicitud de autorización, a fin de que en un plazo posterior a los 6 meses, contado a partir de la aplicación del examen psicotécnico, el Agente Aduanal esté en posibilidad de solicitar de nueva cuenta la autorización de su aspirante a Mandatario.

VIGENCIA

La autorización para actuar como Mandatario tiene una vigencia de un año a partir de la fecha de su emisión.

Nota : Antes de terminar la vigencia en un plazo no mayor a 3 meses se le citará nuevamente a cumplir con la etapa de conocimientos que se le llama recertificación debiendo traer consigo el mandatario los documentos y anexos que se le solicitaron en la PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA y cumplido este proceso solamente se deben liquidar los derechos correspondientes por la cantidad de $8,741.00 pesos a fin de que la autoridad conceda la prórroga procedente.

Ya no se tendría que tramitar anualmente el cumplimiento de la evaluación psicotécnica, solamente la evaluación de conocimientos.

Ahora bien; cuando los mandatarios tengan 3 acuerdos de autorización, tienen la opción previa solicitud a la AGA adjuntando el pago de derechos de conformidad con lo señalado en el antepenúltimo y penúltimo párrafos de la Regla 1.4.3. y el Instructivo de trámite para autorización y prórroga de mandatarios de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016, y así obtener la prórroga de la autorización de mandatario en el que se les exente de acreditar durante tres años el cumplimiento de la citada evaluación de conocimientos.

Sin otro en particular, reciban un cordial saludo y en caso de cualquier aclaración, duda y/o comentario sobre el tema que nos ocupa, favor de comunicarse con un servidor.



Atentamente:

Lic. José Lorenzo Medellín Lerma.


Para nosotros es muy importante dar atención a todas sus Quejas o Sugerencias que se presentan en sobre este servicio, a continuación te expondremos los medios a través de los cuales se pueden presentar. Ver Procedimiento

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